Con el tiempo me he dado cuenta que al pasar los años, nuestros hijos van creciendo y viven en constantes cambios, para mí es esencial que mi hija Camila crezca en un ambiente en donde pueda ser ella misma, conozca el valor de la amistad y sea feliz.

Por eso, hoy les voy a platicar sobre un tema que es muy importante para que estemos al pendiente y ayudemos a que nuestros hijos crezcan en un ambiente escolar sano junto a sus amigos.

¿Qué es el Bullying Escolar?

El Bullying Escolar es cualquier forma de maltrato, ya sea psicológico, físico o verbal a la víctima por parte del agresor, quien puede quitarle sus cosas, gritarle, insultarlo(a) e incluso hasta golpearlo(a). Y como padres necesitamos identificar si nuestros niños son victimas del Bullying, porque eso les puede causar baja autoestima, tristeza, sentirse indefenso(a), entre otros trastornos psicológicos a largo plazo. Pero también es crucial identificar si los hijos son los agresores para platicar sobre el tema, ya que las conductas abusivas en la infancia son el primer paso hacia las conductas delictivas en adolescentes y adultos.

Así que una vez identificado lo que es el Bullying y los efectos que causan, te quiero dar estos 5 tips para cuidar de nuestros niños frente al Bullying:

Estar alerta si hay cambios de humor

Nosotros como padres conocemos a nuestros hijos y sabemos como son, por eso es super importante estar atentos a sus cambios de actitud. Si tu hijo(a) te empieza a dar excusas para no ir a la escuela, si empieza a tener problemas al dormir y al comer, está más nervioso de lo normal, o da alguna señal en donde tu veas que está teniendo cambios en su personalidad, cabe la posibilidad de que pequeño(a) esté siendo víctima del Bullying.

Habla con tu hijo

Si ya estas seguro de que tu hijo(a) es víctima del Bullying Escolar, el siguiente paso es hablar con él(ella) para que te comunique lo que está ocurriendo y qué es lo que le está afectando. Necesitas aumentar su autoestima y confianza en sí mismo(a) demostrandole el valor que tiene como ser humano y lo importante que es como integrante de tu familia. Utiliza fotografías familiares para hablar sobre los buenos recuerdos, hazlo sentir amado(a) y manten estas acciones constantemente. Incluso puedes buscar ayuda profesional si lo consideras necesario. 

Contacta al centro escolar e informales sobre la situación

El siguiente paso que debes dar es ir a la escuela y hablar con los responsables para poder informales sobre la situación y afrontar el problema con su apoyo, aunque muchas veces nos queramos evitar la pena. Pues en la escuela, la dirección, los maestros y tutores, tendrán las herramientas y procedimientos necesarios para manejar el problema. Ellos conocen a sus alumnos y tus hijos pasan ahí gran parte de su tiempo. Así también ayudarás para que las autoridades responsables apoyen a otros niños en la misma situación.  

Enseñar a tus hijos a marcar límites y superar su malestar

Es muy importante que tengamos una conversación con nuestros hijos donde les enseñemos a marcar límites y a defenderse de una manera en donde no involucren la violencia. Enseñarles que ellos también tienen voz y que nadie tiene el derecho de hacerles daño. Deben aprender a decir “No permito esto” y reconocer a las personas en quienes pueden confiar como sus padres, maestros o tutores para denunciar actos de violencia en su contra. 

Corregir a tu hijo si tiene conductas violentas

Como les habia comentado anteriormente, también hay que indentificar y reconocer cuando tu hijo(a) es el agresor(a). Debemos corregirlos y explicarles que no están bien las conductas agresivas. Estos niños también necesitan de mucho amor y compañía, ayudalos a conseguirlo porque lo necesitan mucho de ti. No dejemos que nuestros niños como golpear, insultar y molestar para evitar que tu hijo sea un bully por falta de información y educación. Darles a tus hijos una imagen positiva tuya ayuda a que ellos imiten tus acciones, por eso hay que tener mucho cuidado en cómo nos comportamos en frente de ellos. 

La escuela es una segunda casa para nuestros hijos, ahí es donde forman su carácter y sus relaciones con otras personas, existen muchos factores que pueden llegar afectar su autoestima y tenemos que estar al pendiente de las emociones de nuestros pequeños y protegerlos, esta es la importancia de la prevencion del Bullying.

Recuerden que pueden seguirnos en nuestras redes sociales. 

Facebook: @HolaCamilaBlog

Youtube: Hola Camila TV 

Instagram: @jimenacardona