Enseñarle a los niños a ahorrar desde pequeños es tan importante como el juego, la inteligencia emocional, el aprendizaje, entre muchas cosas más. No es muy habitual hablar del tema con nuestros hijos, sin embargo es necesario enseñarles lo básico para que en un futuro puedan manejar su dinero sin dificultades. En este blog les platicaré el método con el que le enseñé educación financiera a mi hija Camila, te garantizo que con los siguientes 3 puntos tus hijos entenderán los beneficios de ser responsables financieramente.

Enséñales a dividir su dinero

Escuche en una plática del Dr. Mario Guerra en donde menciona que la mejor manera de enseñarles a ahorrar a los niños es dividiendo su dinero de tres maneras. Aunque sea una pequeña cantidad, deben aprender a administrar correctamente sus recursos, entonces lo que hice con Camila fue hacer 3 alcancias para empezar a trabajar con sus finanzas. La primera está destinada para guardar el dinero que puede gastar, la segunda es ideal para ahorrar y en la tercera guarda dinero para compartir, a lo mejor lo utiliza en un futuro para invitar los helados o una pizza. Esto mismo puedes hacer con tus niños, es fácil y divertido.

Ayudalos a fijarse metas

Motivar a tus hijos para conseguir algo que quieren mediante sus ahorros es beneficioso para que también aprendan a ser pacientes y perseverantes. Otra ventaja de darle la posibilidad de conseguir algo por su propio esfuerzo es que de esta manera se familiariza con los conceptos de planificación e inversión. Además con el tiempo se responsabilizan y aprenden a diferenciar entre las cosas que realmente quieren y los caprichos del momento. 

Muéstrales opciones para ahorrar

Aunque pueda parecer una técnica anticuada, las alcancías siempre serán un buen método para que los niños administren su dinero. Puedes aprovechar para tener tiempo de calidad con los más pequeños y ayudarlos a decorar sus alcancías, recuérdales que todo el esfuerzo les permitirá lograr lo que desean. Y es que no solo es en la cuestión de ahorro, tambien es importante que desde niños se les enseñe a trabajar por lo que quieren en un futuro.

Recuerda que es importante enseñarles desde pequeños la diferencia entre el valor y el precio, de igual manera que la necesidad y el gasto, enseña a tu hijo que vale la pena no gastar en cosas innecesarias y mejor fijarse metas para conseguir lo que realmente necesita.

Espero que estos consejos les sirvan de mucho y los apliquen con sus hijos. Recuerden que también pueden seguirnos en nuestras redes sociales.

Facebook: @HolaCamilaBlog

Youtube: Hola Camila TV

Instagram: @jimenacardona