Muchas veces como mamás sentimos que los berrinches de nuestros hijos se salen de nuestro control porque no sabemos cómo manejar estas situaciones, sin embargo, tenemos que aprender a reaccionar ante los berrinches. Con información de Michelle Aziz, psicoterapeuta en niños y especialista en crianza, apego y berrinches, platicaremos del tema en el blog de hoy.

Las primeras dudas que nos vienen a la cabeza son qué hacer, qué no hacer y cómo evitar futuros berrinches. Pero antes de eso, es importante entender qué son y por qué se dan.

Los berrinches empiezan cuando nuestros pequeños tienen la edad de un año en adelante. Los bebés y los niños todavía no tienen la madurez para regular sus emociones o no han aprendido a hacerlo. Por eso es tan importante que como padres seamos empáticos, en lugar de creer que los berrinches son una forma en la que ellos buscan molestarnos o manipularnos.

A esta edad, nuestros hijos empiezan su lucha por la independencia, pero su crianza realmente depende de nosotros, y es así como buscamos poner límites. Por lo que ellos se frustran y al no saber cómo manejar esa emoción, comienzan los famosos berrinches.

 ¿Que NO debes hacer?

  • Perder la paciencia. Es importante que te encuentres calmada para no empeorar la situación
  • Tomarlo personal. Los berrinches son para probar cuáles son sus límites.  
  • Ignorarlos para evitar que el berrinche aumente. El niño lo que busca es que lo ayuden con la emoción que todavía no entiende, por eso es necesario ser empáticos y buscar una solución. 
  • Tratar de dar una lección en ese momento. Evita el desgaste emocional, tus hijos se encuentran en un estado donde les será muy difícil escucharte y entenderte.
  • Los golpes, las amenazas y los gritos. No te ayudaran a solucionar nada, solo perjudican, al provocar un mayor número de berrinches. Además de que esto se llama violencia y crea huellas profundas en nuestros niños.
  • El famoso “Time Out” o “tiempo fuera”. Éste te separa de tus hijos en una situación donde no debería ser así. Pues condicionamos nuestro amor como si nuestros hijos tuvieran que resolver sus problemas solos porque se equivocaron. En su lugar, es importante que encuentren una solución juntos.

¿Que SI debes hacer?   

  • Lo primero es calmarte para poder ayudar a tus hijos. Muchas veces cuando actuamos enojados empeoramos la situación en lugar de mejorarla.
  • Para que tus pequeños sientan seguridad y una conexión contigo, ponte a su altura para poder empatizar mejor con ellos al momento de hablar. Es decir, inclinate o siéntate a modo que puedan verte de frente para hablar tranquilamente.
  • Acompañarlos durante el berrinche es muy importante para que descarguen toda la emoción que sienten y no se quede reprimida, siempre y cuando sea en un lugar seguro. En cuanto se empiecen a tranquilizar, apóyalos y explícales las cosas cuando ambas partes estén listas para reflexionar la situación, ya que los berrinches son una gran oportunidad de aprendizaje. 

¿Cómo prevenir futuros berrinches?

  • Tener rutinas con tus hijos ayudará a que conozcan sus tiempos y a ser más tolerantes.  
  • Ponerles límites y cumplirlos, como no permitir las faltas de respeto, que no golpeen, etc. Cuando un niño tiene límites ya sabe qué esperar, funciona de igual manera con las rutinas.
  • Debes ser predecible y coherente con tu comportamiento para tener una relación estable con sus hijos.
  • Lo más importante en la crianza es la conexión emocional. Nuestros hijos deben sentir confianza, cercanía y apoyo de nuestra parte. Además de prevenir berrinches se previenen futuros problemas como las adicciones, inseguridades y baja autoestima.

Durante sus primeros años, nuestros hijos deben aprender sobre educación emocional, pues es una gran herramienta para su futuro. Enseñarles a reconocer sus emociones, les permite tener el control sobre ellas, para estar bien consigo mismos y con los demás.

Te compartimos a continuación los datos de Michelle Aziz para más información profesional al respecto:

Instagram: https://www.instagram.com/michelleazizk

Facebook: https://www.facebook.com/michelle.aziz

Y recuerda también seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: @HolaCamilaBlog

Youtube: Hola Camila TV

Instagram: @jimenacardona y