Hace unos días recibí un regalo muy especial,  bueno… la verdad era para Camila, pero me gustó tanto que decidí guardarlo para mí y es que no me pude resistir a la preciosidad de esta muñeca, su pelo rosa perfectamente peinado, la confección de su ropita y ese aire retro cool que tiene.  Inmediatamente quise saber quien era la persona detrás de esta hermosura y así  conocí la historia de Valeria Escobedo  una mamá y fotógrafa  profesional,  que con estas  muñequitas, además de dar alegría, realiza una labor social increíble, esta es su historia y la de sus tintinas:

 El hacer muñecas siempre fue mi hobby,  pero en el 2012 con el nacimiento de mi hija Xaviera -a quien apodábamos tintina- nace la marca como  una oportunidad de hacer algo que me encanta y al mismo poder dedicarle tiempo a mi hija.

Fuimos afortunados por que nos aceptaron en la LonjaMX y empezaron los pedidos, pero llegó el momento en el que yo no pude sola con la demanda, entonces mi hermano y socio,  a través de su proyecto (shoppingforprogress.com.mx) tuvo la increíble idea de montar un taller de costura, su idea, era buscar una comunidad de mujeres a las que pudiéramos capacitar  para  hacer las tintinas, así además de darles un empleo con un sueldo justo, las ayudamos a que, mientras trabajan, puedan también cuidar de su familia.

Gracias a la ayuda de  nuestro  amigo Ignacio Gómez Urquiza, que nos llevó a Mesas de San Martín, Edo de México, fue como juntamos el grupo de mujeres con el que ahora trabajamos.

Empezamos por enseñarles a cortar la tela y armar los cuerpos, después pasamos a los peinados, que hacemos con madejas de lana de merino teñida, y finalmente al  bordado de las caras.

Por otro lado les decimos como hacer los vestidos, que  procuramos hacer  con ropa reciclada, esto hace que muchas Tintinas sean piezas únicas.

Y para terminar agregamos los accesorios, aquí siempre busco material antiguo (moños, dijes, perlas, encajes  y cosas delicadas y femeninas).

 Sin duda este es un proyecto muy significativo en mi vida y vamos por más.

Valeria.

Photos: Valeria Escobedo Larrauri

 X3_5

X3_19

10277557_479549512144984_7513197280592660964_n

1381765_418548268245109_821543004_n

X3_6

TINTINA_AGRIPINA