Sin duda vivimos en la etapa de la tecnología, pero ¿qué tan bueno es que nuestros hijos usen tablets o iPhones?  Antes de soltarle el iPad a tu chiquito tienes que tener en cuenta algunas consideraciones.

La edad:

Por más cute que se te haga tu bebé, con su Tablet desde antes de cumplir un año de edad, siento decirte que no es aconsejable. Hay estudios de expertos que aseguran que aún no se sabe qué efectos puede tener esa tecnología sobre un cerebro tan chiquito, además de que se ha comprobado que frena su aprendizaje, ya que les da más conocimiento el juego y las experiencias vivenciales. Además, algunas tablets son pesadas y pueden llegar a lastimarlos.

La edad más joven recomendada para las “apps” en iTunes es de 4 años. Es decir, por más que hay apps que niños más chiquitos pueden usar, la edad mínima para usar las apps en teoría es de 4 años.

Reglas claras:

Desde un comienzo hay que ser claros con los niños sobre cómo y cuánto se usará la Tablet. Puedes aplicar las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría o AAP, que aconseja un límite de 2 horas al día para que los niños entre 2 a 5 años usen computadoras, videojuegos y aparatos que requieren ver una pantalla. No sólo el exceso de uso puede cansar la vista, atrasar el desarrollo del lenguaje, además de que disminuye la actividad física.  Las reglas deben de incluir cuánto tiempo está permitido jugar, en qué momentos y en qué lugares.

Predica con el ejemplo:

Si tu te la vives TODO el día en tu teléfono enfrente de tus niños, es un poco incongruente pedirles a ellos que no lo hagan, lo mejor es que tu también, dejes a un lado ese iPhone y pases tiempo de calidad con tus chiquitos.
Monitorear a qué acceden:

Otro aspecto importante es regular qué tipo de contenido o juego puede usar el niño. Hay que habilitar las restricciones a sitios o contenido que no sean para niños. Y en el caso de YouTube, les recomiendo bajar la app YouTube Kids que ya viene con contenidos exclusivos para niños. En algunos casos también puedes deshabilitar el wifi o acceso a internet si no vas a estar con tus hijos mientras juegan y que accedan solo a las cosas que ya tienen precargadas.

No todo es malo:

El iPad y las tecnologías de tabletas permiten acceder a muchas herramientas educativas de manera divertida. Aprender no tiene por qué ser aburrido. El iPad, si es bien aprovechado, ofrece una oportunidad maravillosa para que los niños sean más receptivos a aprender.

 

En general, los niños que aprenden a usar estos dispositivos desde temprano, se adaptan más fácilmente a los cambios y pueden aprovecharlos de manera casi intuitiva. ¡Así que a disfrutar y aprovechar los beneficios que nos ofrece la maravillosa tecnología!